sábado, 1 de septiembre de 2012

Empiezo a hablar de los lugares por los que estoy pasando, eso si, sin orden, tal y como los estoy visitando, pues si hace un mes empece en Croacia, hace 3 dias volvia a estar alli, despues de recorrer otros 3 paises.
Y el pais por el que empiezo es........

BOSNIA I HERZEGOVINA.
Las carreteras son como en el resto de los Balkanes, ausencia de dobles carriles y abundancia de curvas. Pequenos pueblos por el camino y ciudades principales no muy grandes.
Sarajevo me ha enamorado por su convivencia de culturas. Musulmanes, cristianos y catolicos pasean por la calle mostrando sus diferencias y compartiendo el lugar. Como dijera Abu, durante la guerra Sarajevo fue punto de mira precisamente por la convivencia armoniosa de la diferencia.

No deja de ser llamativo observar a las mujeres, unas con velo, otras mostrando solo los ojos, y aquellas en minifalda y ensenando el ombligo.
Cuando veo a esas mujeres completamente tapadas rodeadas de ninos, no dejo de preguntarme como seran sus partos, si los hombres no pueden ver sus genitales y las mujeres no pueden ser medicos. Tampoco puedo apartar mi cinismo cuando las veo en el centro comercial cargadas de bolsas de ropa, que sentido tiene?

El sol de Sarajevo me extasia, naranja rosado, a cualquier hora del dia convierte la ciudad de piedra en un juego de colores.

Mostar, desde un principio me ha causado una sensacion completamente diferente a Sarajevo. Si la primera me enamoro desde un principio a pesar de no ser especialmente bonita, esta me ha causado un cuasi rechayo debido a la abundancia de turistas que cruzan su puente protegido por la UNESCO.

Cinco minutos caminando por Mostar fueron suficientes para darme cuenta de una particularidad en la apacible convivencia de Sarajevo, y los gitanos? Aqui, en 200 metros, nos cruzamos con 3 gitanillos durmiendo, utilizando los duros escalones de piedra como almohada. La ciudad antigua esta llena de ellos, con las manos extendidas esperando a que algun alma/turista pose una moneda en ellas.
Balkanes, tierra de gitanos, pero en este pais vuelven a ser unos desherados como lo pueden ser en Espana.
Ciudad no solo de diferencias sociales, tambien de diferencias arquitectonicas. Sales 3 calles de la ciudad vieja, y te encuentras con la ciudad vieja de verdad, con edificios destruidos y en ruinas herencia de una guerra.
Sin duda, un lugar que hay que vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario