viernes, 14 de septiembre de 2012

Croacia (Republika Hrvatska)

Mi primer pais, en el que iba buscando unas playas paradisiacas donde tostarme al sol (vuelta y vuelta) y donde en todo momento me senti de paso.
En la primera semana porque tenia como objetivo ir al festival de musica balkanica en Guca (Serbia), por lo que me vi en la "obligacion" de ir hacia el sur lo mas rapido posible. Muy a pesar pase 2 noches en Rijeka, una ciudad "fea" y sin playas bonitas, o quiza si las tenia, pero un dia entero viajando me dejo sin fuerzas y desorientada. Al menos, la segunda noche me permitio definir el lugar donde pasar un dia de relax, en una pequena isla con pocos turistas y donde acampar de manera libre. (Creo que no os voy a decir el nombre, si algunas vez quereis ir alli, os acompano) Ese dia fue un poco solitario, pero me permitio cargar las pilas.



Sobre las playas... muy bonitas, agua azul cristalina, donde puedes ver los dedos de tus pies y es muy facil descubrir si estas meando en el agua (se ve verde!)
Debido a sus numerosas islas (mas de 100? 500?) siempre ves tierra enfrente y no se ven olas. Algo a tener en cuenta es que no son playas de arena como estamos acostumbrados, sino que hay que ir equipado con zapatos para el bano, por las rocas, piedrecitas y erizos de mar.



La segunda vez que estuve, casi un mes despues, pare en Dubrovnik, una ciudadela con un centro fortificado muy bonito y lleno de turistas y/o espanoles. Me di una vuelta por la ciudad, encontre un lugar donde dormir y a la manana siguiente me fui a Montenegro, camino a Albania.



Pero no todo fue pasear, un breve contacto con los croatas me hizo tener algunas nociones sobre la historia y la sociedad croata. Lo primero es que odian a los serbios. Por la guerra, porque se quedaron a los pies de la ciudad de Zadar (unico lugar en la costa croata donde aun hay bombas antipersona), porque los serbios tenian el ejercito con armas y los croatas luchaban con piedras. Estas ideas me hicieron "odiar" un poco Serbia sin conocerla, pero cuando llegue aprendi que la historia de los Balkanes tiene muchos puntos de vista....
Durante la Segunda Guerra Mundial, Croacia estuvo en el bando fascista, mientras que Serbia era "aliada" de la Union Sovietica. Por eso, en Croacia, judios y serbios tenian que vestir la estrella de David en la manga de sus camisas y chaquetas, y eran enviados a campos de concentracion.
Sobre la historia y politica actual, segun mi "informante", Croacia esta empezando a hacer una limpieza cultural, con el fin de que en unos anos, todo lo que haya en Croacia sea Croata.
Quien sabe, habra que regresar para comprobarlo, asi como para conocer las montanas croatas, que tienen que ser impresionantes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario